Lars Von Trier se mete con Gauguin (y te invita)

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? de Paul Gauguin

Y no sólo. También lo hace con el escritor James Joyce, con el compositor francés Cesar Franck, con el dramaturgo August Strindberg, con el cantante  Sammy Davis Jr. y con Albert Speer, arquitecto de Hitler.

Von Trier -creador del Dogma 95 y director de obras maestras como Europa, Dancer in the dark y Melancolía, entre otras tantas-  tan original y polémico como megalómano, realizará una obra colectiva llamada Gesamt, producida por el Festival de Arte de Copenhague.

La idea es pedirle a todo el mundo, literalmente a todo el mundo, que reintrerprete a través de algún soporte visual o sonoro en grabaciones que no vayan más allá de los cinco minutos, los íconos creados por estos artistas. Estos son: el Ulises de  Joyce; la obra El padre de  Strindberg;  la  pintura de Paul Gauguin De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?,  improvisaciones de Franck; la música de Sammy Davis Jr. o el monumento Zeppelinfeld en Nuremberg, creado por Speer.

Zeppelinfeld creado por Albert Speer

En un comunicado de prensa donde se anunció el proyecto, von Trier explica que la palabra alemana “Gesamtkunstwerk”, de donde toma el nombre para esta película polifónica, puede significar “la obra universal del arte” o “síntesis del arte”. En el anuncio von Trier también afirma que los trabajos serán valorados por su originalidad más que por sus virtudes técnicas.

Todo el que quiera participar puede enviar su material a www.gesamt.org antes del 6 de septiembre.

El material puede entregarse sin editar o editado, puede ser animado o estar compuesto por imágenes fijas, con audio o sin audio, en blanco y negro o a color y será seleccionado y editado por la directora danesa  Jenle Hallund, quien trabajó con von Trier en varias de sus obras.

La obra terminada se estrenará el 12 de octubre en la galería Kunsthal Charlottenborg, en Copenhage.

Si querés participar, el reglamento en inglés lo podés leer acá.

GesamtTeaser.EN. from Gesamt Film on Vimeo.

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s